NOME:
|
Nº
| |||
3º ano do Ensino Médio
|
TURMA:
|
Data 29 / 11 / 18
| ||
DISCIPLINA: ESPANHOL
|
PROF.: SIDNEIA
| |||
ASSUNTO: ESTUDOS INDEPENDENTES
|
VALOR: 40 PTS
|
NOTA:
|
Trabajo Estudios Independientes – Lengua
Española
Instrucciones:
1. Entregar el
trabajo en el día de la evaluación de Español (escrito a mano).
2. El trabajo debe
estar adecuadamente identificados con nombre, número y grupo.
3. Ser legibles.
4. Debe ser escritos
con tinta azul o negra.
1º parte: Las
Palabras en español.
·
Informar los orígenes del idioma Español.
·
Informar los grupos gramaticales:
Sustantivos, Adjetivos, Artículos, pronombres y numerales.
·
Informar reglas de concordancia nominal.
·
Responder a los ejercicios propuestos en el
anexo II.
2º parte: Sistema
verbal hispánico.
·
Informar la estructura verbal de la lengua
española.
·
Informar reglas de concordancia verbal.
·
Informar reglas y usos de las perífrasis
verbales.
·
Responder a los ejercicios propuestos en el
anexo III.
3º parte:
Comprensión y Producción Textual.
·
Tras leer el bloque de texto propuesto en el
anexo IV responder a las cuestiones sobre variados temas, debes seleccionar 1
de los temas propuestos en el Anexo 3.
·
Observar vocabulario y gramática.
·
Las propuestas de redacción están puestas en
el anexo IV.
·
Las redacciones deben contener entre 100 y
150 palabras.
Anexo I - Las palabras en Español.
Escribir el plural
de las siguientes palabras:
1- Pon en plural las
siguientes palabras:
Mesa
_________________________
Café
_________________________
Árbol
_________________________
Ley
__________________________
Viaje
_________________________
Jabalí
________________________
Cruz
_________________________
Mes
__________________________
Dosis ____________________________
Portugués ________________________
Martes ___________________________
Luz ______________________________
Reloj _____________________________
Ordenador _________________________
Gato ______________________________
2 - Completa las frases con el
plural de estos adjetivos:
1. Mi
amigo Jaime es serio. Mis
amigas son____________________________________________
|
2. Tu
amiga Esther es buena. Tus amigos, Toni y Josepa, son _____________________________
|
3. Jaime
es joven. Lucía y Marta
son ________________________________________________
|
5. Arturo
es viejo. Sara y Esther son _________________________________________________
|
6. Mi
madre es amable. Mis tíos son _________________________________________________
|
7. La bici
está rota. Los libros están
_________________________________________________
|
8. El
coche es veloz. Las atletas son ________________________________________________
3 - Sustituye las palabras en negrita pos los pronombres
correspondientes.
a) Mi madre va de compras hoy por la
tarde. ______________________________
b) Ana, ¡debes hacer las tareas de casa
al día! ____________________________
c) Mi hermana y yo vamos de baile el
sábado.__________________________
d) Pedro y Antonio quieren ir a Paris en
las vacaciones de julio._________________________
e) Le dije a mi madrina: - Madrina, la
señora puede visitarme ese fin de semana ____________
4 - Completa marca la secuencia correcta:
I. _____ hombres son _______
peores animales de la Tierra.
II. _____ miel es producida por las abejas
III Debemos cuidar a _______ árboles y a _____ naturaleza
IV ______ dolor de _______ garganta es ______ enfermedad infantil
a) los – los – el – las – las- el – un - los b) la – el – la – las – el – los - los - los
c) unos – unos – una – la – los – el – el - el d) los – los – la – los – la – el –
la – la
5 - Completar el texto con los siguientes adjetivos: Céntrica – belga - perezosa – pocos - maduro - inteligente - delgado – serio – muchas - tímido - italiana joven – diferente - callado - habladora - trabajador – muchas - buenas – extrovertida - alto - morena - independiente José es ____________________. Es un chico, pero es bastante ________________________ para su edad. No es muy __________________y es __________________________. No es, pero es un poco ________________________________________ y no le gusta hablar mucho, es _____________________, por eso tiene pocos amigos. José es ______________________________________. Estudia horas y, por eso, sus notas son muy ____________________________. Su novia, Tere es ____________________ y es muy. Es muy ____________________________ y _________________________. Tiene ______________________ amigas. Es _______________________________ y muy, pero es un poco _______________________________________. No le gusta estudiar. Es una chica muy ______________________. José y Tere viven en una residencia de estudiantes muy ______________________________________________________. 6 – Completa con el adjetivo patrio.
1. Rubén Izaguirre es un
poeta de Honduras. Es _____________________________________.
2. Octavio Paz (Premio Nobel de
Literatura) es un escritor de México. Es _______________________.
3. Giconda Belli es una autora de
Nicaragua. Es _________________________________________.
4. Antonio Alvarado es un pintor de
Panamá. Es _______________________________________.
5. Elvio Romero es un autor de
Paraguay. Es _________________________________________.
6. Mario Vargas Llosa es un escritor del
Perú. Es ______________________________________.
7. Ricky Martin es un cantante de
Puerto Rico. Es ______________________________________.
8. José Luis Guerra es un cantante de
la República Dominicana. Es __________________________.
9. Mario Benedetti es un escritor de
Uruguay. Es ________________________________________.
10. Hugo Cháves fue un político de
Venezuela. Es _______________________________________.
7 – Escribe los posesivos que faltan (1x tu- 1x nuestro- 1x nuestra-
1x sus- 3 x mis- 6x su - 7x mi )
Mi familia.
¿Quieres saber algo de ______________familia? Pues mira, ____________famila no es muy grande, pero vivimos en diferentes ciudades de España. ____________padres están jubilados y viven en ____________casa que está en Menorca. ______________abuelo Luis vive también con ______________padres. Yo tengo 2 hermanos. __________________hermana mayor se llama Victoria. Ella y ________________marido Fernando viven en Málaga. Ellos tienen dos hijos, ______________hija mayor, ________________________sobrina Mandy estudia en Madrid. ________________hijo menor, ______________ sobrino Rodrigo todavía vive con ___________________padres. ____________________hermano Diego está casado. _________________mujer se llama Raquel. Ellos no tienen hijos. Y yo soy el menor, pero ya no vivo en _________________casa de Menorca porque estudio en Barcelona y vivo en un piso compartido. ___________________tres compañeros de piso son muy simpáticos y no son españoles. Jean es francés, pero _________________familia vive en Huesca, en el norte de España. José Luis es venezolano, pero estudia en España. Y Mariela es italiana y sólo vive en ___________________ piso este semestre porque es estudiante del programa Erasmus. ¿Y tú me vas a contar algo sobre _____________________________________familia? 8 - Escribe LOS PRONOMBRES INTERROGATIVOS SEGÚN CONVENGA: Qué, quién, cómo, cuántos, cuánto, de dónde, cuándo, dónde, cuál, por qué,
1.
¿_____________________________es ese chico? Es mi amigo Alejandro.
2.
¿___________________________ vive? Alex vive en las afueras de la
ciudad con sus padres.
3.
¿________________________________años tiene? Tiene 23 años.
4.
¿__________________________es la profesión de Alejandro? Es
estudiante.
5.
¿De _____________________________________son? Son de Uruguay.
6.
¿_______________________________se llaman sus padres? Eduardo y Rosa.
7.
¿________________________no viven en Uruguay? Porque el padre es
diplomático y actualmente trabaja aquí.
8.
¿_______________________________ viajarán a Uruguay? Creo que piensan
viajar en enero.
9.
¿____________________________ cuesta un billete de avión para Uruguay?
No sé, entre 600 y 800 euros.
10. ¿____________________________más
quieres saber sobre Alejandro? Nada más. ¡Qué bueno pareces policía!
|
Anexo II – Sistema Verbal Hispánico.
1)
Todas
las alternativas están correctas Menos:
a) ¿Te gustan el deporte?. b) A ellos les gustan
las músicas románticas.
c) A nosotros nos gustan los dulces. d)
¿ A ti te gusta televisión?
2)
Relaciona
las dos columnas y marca la opción adecuada:
I – Los compañeros están _____ en el campo. ( ) consultando. a) I – II – III – IV - V
II – Los alumnos están _____ en sus cuadernos. ( ) viajando. b) II – III - I – V - IV
III – Los medicos están ______ los enfermos ( ) jugando. c) III – V- I – IV - II
IV – La madre está _______ la comida ( ) escribiendo d) III
- V – I – II - IV
V – Mis tíos
están______ de vacaciones . ( ) preparando.
3)
Todas
las equivalencias están correctas Menos:
a) pensar –
pensando b) salir – saliendo c) creer – creyendo d) producir – producyendo
4)
Hay
problemas en la conjugación verbal de todas las frases. Marca la que no
presenta problemas:
a) Yo produzo
frutas tropicales. b) Ella
merezce un buen trabajo.
c) Yo conozco a un
restaurante muy bueno. d)
Nosotros conduzcimos el auto juntos.
5)
Escribe el Presente de indicativo de los verbos para completar el cuadro
abajo.
Pronombres/ Verbos
|
Bailar
|
Beber
|
Vivir
|
Yo
|
Vivo
|
||
Bailas / bailás
|
|||
Él/ella/usted
|
Bebe
|
Vive
|
|
Bebemos
|
|||
Vosotros/vosotras
|
Vivís
|
||
Viven
|
6)
Escribe el Presente de Subjuntivo de los verbos para completar el cuadro
abajo.
Pronombres/ Verbos
|
Bailar
|
Beber
|
Vivir
|
Yo
|
Baile
|
||
Tú/vos
|
Bebas
|
Vivas
|
|
Él/ella/usted
|
|||
Nosotros/nosotras
|
Bailemos
|
||
Vosotros/vosotras
|
Bebáis
|
||
Ellos/ellas/ustedes
|
Vivan
|
7) Escribe el Presente de
indicativo de los verbos para completar las frases abajo.
a) Ellos (almorzar) en el shopping hoy. _________________________________
b) ¿Nosotros (tener) tiempo para jugar? _________________________________
c) Yo (salir) de compras con
mi madre.
__________________________________
d) ¿Nosotros (vivir) en Belo
Horizonte?
__________________________________
e) Ustedes (llegar) temprano a
la fiesta.
__________________________________
f) Vosotros (beber) todo mi
zumo de naranja. _________________________________
g) Ella (acostarse) temprano
algunas veces.
__________________________________
h) Tú siempre (vestirse) rápido por la mañana._________________________________
8)
Completa la carta con la forma correcta de los verbos:
ser, estar, tener, haber y hacer
Querida Luisa,
Te escribo desde Madrid donde Jorge y yo _________ de visita por unos días.
__________ extraño porque __________ más turistas que madrileños en la ciudad :
todos __________ de vacaciones en agosto. Pero, ________ bien, me mezclo con
los demás turistas. En realidad, lo que yo __________ ganas de hacer era de
conocer Madrid porque dicen que _________ una ciudad fascinante. Y los que
dicen esto ___________ razón: esta ciudad _________un centro cultural
impresionante. Siempre _________ algo nuevo para hacer.
_________ (nosotros) muy contentos con el hotel, aunque ________ mucho
calor y parece que no _________ aire acondicionado que pueda ser suficiente
para dominar este calor. Casi siempre __________ cansados por el calor, y no
podemos hacer tanto como quisiéramos, tenemos que __________ cuidado y dormir
una siesta como lo hacen los demás. Pero, en fin y sabes cómo _________
nosotros: nos quejamos de todo pero ________ contentos.
¿Cómo _________ ustedes? Espero que no ________ lloviendo mucho allá. Creo
que ayer __________ el cumpleaños de Martita, ¿no?¿cuántos años __________ ya?
Bueno, me despido por ahora, _________ sueño y mañana _________ un día de
muchos planes.
Un fuerte abrazo
Victoria
9)
Escribe el Presente del indicativo de los verbos para completar el cuadro
abajo.
Pronombres/ Verbos
|
ser
|
estar
|
Tener
|
Yo
|
soy
|
||
Tú/vos
|
eres / sos
|
Tienes
|
|
Él/ella/usted
|
Está
|
||
Nosotros/nosotras
|
estamos
|
||
Vosotros/vosotras
|
sois
|
||
Ellos/ellas/ustedes
|
están
|
Tienen
|
10) Completa el
texto con los verbos en Pretérito Perfecto del Indicativo.
Mi primer día de
clase.
Hoy ______________________________ (ser) mi primer día de
clase. ________________________(llegar) tempranito y luego saludé a todos que
me _________________________ (saludar) también. Saqué mi cuaderno de la mochila
y empecé a escribir. La profesora _______________________________(poner) en la
pizarra los primeros ejercicios. Me siento súper de conocer personas nuevas y
hacer otras amistades.
11)
Completa el texto
con los verbos que faltan:
dejes - hagas - vayas – dediques –
hables
|
No aprobé el
bimestre en la escuela, total que estoy en recuperación. Mi madre (con razón)
me puso en castigo y me dijo: Cuando te________________ más y ___________________
menos en clase, ______________________de chatear y mensajear por internet, todo
el tiempo y ___________________todas tus tareas de casa y además te ____________________temprano a la cama, te
darás cuenta que sacar buena nota no es tan difícil. Mientras eso… ¡el castigo sigue!
12) Conjuga los verbos usando el imperfecto
del subjuntivo y el condicional.
a) Tobías (donar)
________________todo su dinero a Greenpeace, si (ganar)
_______________________ un millón de
euros en la lotería.
b) Mis colegas se (ir) _____________ a trabajar 10 años a otro país, si su
empresa se lo (proponer)
__________________.
c) Luis Miguel (grabar) ___________ un disco con Madonna, si ella se lo
(pedir) _______________________.
d) Yo (hacer) _________________
vacaciones en el espacio, si (ser) __________________ posible.
e) Ligia (casarse) ______________se
inmediatamente, si (encontrar) _____________________ a su pareja ideal.
f) Tú (aceptar)_______________ ser presidente, si el gobierno de tu país te
lo (pedir) ___________________.
g) Raúl (aprender)_______________ polaco, si su escuela le
(dar)______________ una beca para aprender.
h) Yo no (cazar)
_________________________ animales salvajes, si (estar)
_______________________ solo en una isla desierta, preferiría comer cocos y
plátanos.
i) Lucía se (pintar)
___________________ el pelo de verde, si (estar) ___________________ de
moda.
j) Si (tener) ______________dolor de
cabeza, me (tomar)
____________________una aspirina.
Anexo III – Comprensión y Producción Textual.
El desarrollo de las relaciones durante
la adolescencia
Los cambios en el desarrollo físico y cognitivo de los adolescentes están
acompañados también de importantes cambios en su relación con los demás,
incluidos los miembros de la familia y los amigos. Las relaciones familiares a
menudo cambian al inicio de la pubertad, con el deseo de mayor autonomía y un
aumento de la distancia emocional entre los adolescentes y sus padres. La
atención del adolescente a menudo se concentra más intensamente en las
interacciones sociales y su espectro de amistades se amplía de amigos a grupos
de amigos. La madurez sexual marca la necesidad de una nueva organización de
las amistades para poder incluir el aumento de interés en relaciones y citas
con el sexo opuesto.
Cambios del desarrollo en las relaciones consigo mismo:
Durante la adolescencia, además de generarse un cambio en el tipo de
relación con los demás, también surge en el adolescente una nueva comprensión
de sí mismo. Esta nueva perspectiva puede incluir cambios en los siguientes
conceptos:
·
independencia
La independencia se define como la toma de decisiones propias y el actuar sobre la base de procesos de pensamiento y criterio también propios. Parte del proceso de desarrollo de los adolescentes es aprender a resolver sus problemas sin intervención externa. Con el aumento de sus capacidades cognitivas e intuitivas, comienzan a enfrentar nuevas responsabilidades y a disfrutar la independencia de pensamiento y acción. También comienzan a tener pensamientos y fantasías sobre su futuro y su vida adulta (es decir, los estudios universitarios, la capacitación laboral, el trabajo o el casamiento)
La independencia se define como la toma de decisiones propias y el actuar sobre la base de procesos de pensamiento y criterio también propios. Parte del proceso de desarrollo de los adolescentes es aprender a resolver sus problemas sin intervención externa. Con el aumento de sus capacidades cognitivas e intuitivas, comienzan a enfrentar nuevas responsabilidades y a disfrutar la independencia de pensamiento y acción. También comienzan a tener pensamientos y fantasías sobre su futuro y su vida adulta (es decir, los estudios universitarios, la capacitación laboral, el trabajo o el casamiento)
·
identidad
La identidad se define como la percepción que tienen de sí mismos o al conocimiento acerca de sus características propias o su personalidad. Una de las tareas fundamentales durante la adolescencia es lograr un sentido de identidad y solidez personal. A medida que un adolescente se siente más a gusto y acepta la madurez de su cuerpo, comienza a utilizar su propio criterio, aprende a tomar decisiones independientes y enfrenta sus propios problemas, comienza a desarrollar un concepto de sí mismo como individuo y, en consecuencia, desarrolla una identidad. Sin embargo, cuando le resulta difícil definir los conflictos acerca de su personalidad, su independencia y su sexualidad, el adolescente no logra desarrollar un concepto claro de sí mismo o una identidad.
La identidad se define como la percepción que tienen de sí mismos o al conocimiento acerca de sus características propias o su personalidad. Una de las tareas fundamentales durante la adolescencia es lograr un sentido de identidad y solidez personal. A medida que un adolescente se siente más a gusto y acepta la madurez de su cuerpo, comienza a utilizar su propio criterio, aprende a tomar decisiones independientes y enfrenta sus propios problemas, comienza a desarrollar un concepto de sí mismo como individuo y, en consecuencia, desarrolla una identidad. Sin embargo, cuando le resulta difícil definir los conflictos acerca de su personalidad, su independencia y su sexualidad, el adolescente no logra desarrollar un concepto claro de sí mismo o una identidad.
·
autoestima
La autoestima se define como los sentimientos que una persona tiene sobre sí misma y está determinada por la respuesta a la pregunta "¿Hasta qué punto me agrada lo que soy?". Con el despertar de la adolescencia, es común que se produzca una disminución de la autoestima debida a la creciente manifestación de los cambios que se producen, los pensamientos que surgen y la forma diferente de pensar acerca de las cosas. Durante esta etapa, los adolescentes se vuelven más reflexivos sobre quiénes son y quiénes desean ser y observan las diferencias entre el modo en que actúan y el modo en que piensan que deberían hacerlo. Una vez que comienzan a reflexionar sobre sus acciones y características, se ven confrontados con la percepción que tienen de sí mismos. Por ejemplo, las adolescentes suelen dar más importancia al hecho de sentirse atractivas y, cuando no lo logran, a menudo su autoestima disminuye. Se ha comprobado también que las mujeres suelen tener un grado menor de autoestima que los varones. Generalmente, la autoestima aumenta durante los últimos años de la adolescencia a medida que el adolescente desarrolla un mejor sentido de identidad.
La autoestima se define como los sentimientos que una persona tiene sobre sí misma y está determinada por la respuesta a la pregunta "¿Hasta qué punto me agrada lo que soy?". Con el despertar de la adolescencia, es común que se produzca una disminución de la autoestima debida a la creciente manifestación de los cambios que se producen, los pensamientos que surgen y la forma diferente de pensar acerca de las cosas. Durante esta etapa, los adolescentes se vuelven más reflexivos sobre quiénes son y quiénes desean ser y observan las diferencias entre el modo en que actúan y el modo en que piensan que deberían hacerlo. Una vez que comienzan a reflexionar sobre sus acciones y características, se ven confrontados con la percepción que tienen de sí mismos. Por ejemplo, las adolescentes suelen dar más importancia al hecho de sentirse atractivas y, cuando no lo logran, a menudo su autoestima disminuye. Se ha comprobado también que las mujeres suelen tener un grado menor de autoestima que los varones. Generalmente, la autoestima aumenta durante los últimos años de la adolescencia a medida que el adolescente desarrolla un mejor sentido de identidad.
1) Según el texto, la amistad en la adolescencia sufre cambios. Estos cambios
se deben al hecho de
a) que los jóvenes no se identifican más con los amigos de
la niñez.
b) la necesidad de adecuar sus nuevos intereses a las citas
con el sexo opuesto.
c) la falta de identidad que muchos jóvenes viven en este
periodo.
d) constantes cambios en los conceptos de vida que el joven
tiene.
2) En la adolescencia se produce un aumento de la distancia entre los jóvenes y sus padres. La distancia es producto de
2) En la adolescencia se produce un aumento de la distancia entre los jóvenes y sus padres. La distancia es producto de
a) la necesidad de nuevas interacciones sociales.
b) las discordias de pensamientos entre padres e hijos.
c) la necesidad de contrarrestar las orientaciones de los
padres.
d) los desarrollos físico y cognitivo sufridos.
3) La independencia hace parte del proceso de desarrollo de
los adolescentes. A partir de la lectura del texto es posible inferir que
a) los jóvenes actualmente no son independientes.
b) se pasa a pensar en los rumbos de la vida y trazarlos.
c) cuando si es independiente uno no necesita a nadie.
d) los jóvenes no saben lo que es la independencia.
4) Cuando el joven desarrolla una identidad plena es posible afirmar que
a) los trastornos de la vida terminan.
b) la madurez del cuerpo atinge su apice.
c) los conflictos se quedan menos complejos.
d) sienten tanto atracción como sentimientos.
Cambios del desarrollo en las
relaciones con los pares
El tiempo que el adolescente comparte con sus amigos aumenta durante el
transcurso de la adolescencia. La mayoría de las veces, disfrutan el tiempo
compartido con sus amigos más que otras actividades, manifiestan que se sienten
más comprendidos y aceptados por ellos y dedican cada vez menos tiempo a sus
padres y a otros miembros de la familia.
Las amistades más íntimas tienden ahora a desarrollarse entre los
adolescentes con naturaleza, intereses, clase social y origen étnico similares.
Si bien las amistades de la infancia solían basarse en las actividades comunes,
en la adolescencia éstas se amplían e incluyen, además de las actividades compartidas,
similitud de actitudes, valores, lealtad e intimidad. También suele existir un
mismo nivel de compromiso acerca de los intereses académicos y educativos. Las
conversaciones íntimas, especialmente entre las adolescentes, con un alto grado
de revelaciones personales las ayudan a desarrollar y explorar sus identidades,
como así también su sexualidad y los sentimientos que ésta despierta en ellas.
Las amistades de los adolescentes varones no suelen ser tan íntimas como las de
las mujeres. Los varones se inclinan a formar alianzas con un grupo de amigos
que reafirma el valor de cada uno a través de acciones y actos más que a través
de revelaciones interpersonales.
Cambios del desarrollo en las relaciones familiares
Una de las tareas del desarrollo de los adolescentes es lograr separarse de
su familia a medida que se convierten en adultos jóvenes e independientes.
Parte de este proceso consiste en aceptar los sentimientos específicos que la
propia familia despierta. Durante la adolescencia, los adolescentes comienzan a
darse cuenta de que los padres y las figuras importantes de autoridad no tienen
todas las respuestas ni todas las soluciones, por lo que un cierto grado de
rebeldía contra los padres es común y normal. Al comienzo de la pubertad, las
adolescentes suelen estar más en desacuerdo con sus madres. Los adolescentes
varones, en especial los que maduran precozmente, también suelen estar en
desacuerdo más con sus madres que con sus padres. Si bien estos conflictos
disminuyen con el paso del tiempo, las relaciones de los adolescentes con sus
madres suelen cambiar más que las que tienen con sus padres. Es muy probable
que, a medida que se independizan de sus padres, los adolescentes busquen el
consejo de sus pares.
(http://www.cdh.org/HealthInformation.aspx?pageId=P04745
(fragmento))
5) De acuerdo con la lectura del texto,
a) las personas desarrollan las amistades en la
adolescencia.
b) hay un acercamiento de las relaciones familiares.
c) los intereses que crean los lazos de amistades se
cambian.
d) los padres sufren con los desacuerdos más que las madres.
6) Sobre los cambios en las amistades se puede decir que
6) Sobre los cambios en las amistades se puede decir que
a) los jóvenes asocian la amistad a sus deseos, valores
y proximidad de ideas.
b) en la infancia las amistades son consideradas más
verdaderas que en la juventud.
c) el grupo de amistades se reduce en la juventud a
causa de la instabilidad sentimental.
d) los varones son considerados más verdaderos que las
mujeres en las amistades.
7) Podemos citar como motivo para los cambios en la relación entre padres e hijos:
7) Podemos citar como motivo para los cambios en la relación entre padres e hijos:
a) Los padres no dan libertad para sus hijos en la
adolescencia.
b) Los jóvenes se sienten intimidados por la presencia de
los padres.
c) Los jóvenes necesitan alejarse para atingir la madurez
emocional.
d) Los padres no son más vistos como “los señores de la
verdad”.
8) A partir de la lectura del texto, se puede deducir que los jóvenes entrar más en desacuerdo con sus madres de que con sus padres, a causa
8) A partir de la lectura del texto, se puede deducir que los jóvenes entrar más en desacuerdo con sus madres de que con sus padres, a causa
a) de un acercamiento más grande entre madres e hijos.
b) del alejamiento existente en las familias actuales.
c) de la postura más severa de las madres con sus hijos.
d) de una comprensión más grande por parte de los padres.
Limitantes de ciudadanía entre la
juventud latinoamericana
John Durston
Si entendemos por “ciudadanía” el
conjunto de normas que guían la relación entre el individuo y la sociedad, su
relevancia para la participación es obvia: la ciudadanía viene a ser el marco
que crea las condiciones para una participación posible. Pasar de la
participación posible a la participación real implica que el individuo ejerce esa ciudadanía, que se
ocupe de los temas de preocupación de la colectividad, que hace escuchar su voz
en la discusión pública de esos temas, que pasa de ser mero consumidor de
mensajes y valores a ser productor de sus propios mensajes — es decir, que imagina
y comunica sus propuestas de solución a la colectividad —. También es necesario
— para que haya ejercicio de ciudadanía — que la sociedad reconozca los derechos de todas las personas a la
ciudadanía plena; que cree espacios para su ejercicio; que apoye a las personas
en su análisis y su comunicación de propuestas, y que establezca reglas que
permitan que todos puedan realmente ejercer la ciudadanía en forma equitativa.
Propongo
tratar el tema de la ciudadanía haciendo dos cosas contradictorias al mismo
tiempo: por un lado ampliar y por otro acotar y especificar. Ampliar el
concepto de ciudadanía, porque eso es precisamente lo que está pasando en la
realidad latinoamericana en este momento; pero —sobre todo— pretendo acotar y
especificar el análisis de las limitaciones que se imponen a la ciudadanía de
los jóvenes, porque para diferentes grupos particulares de jóvenes dentro de un
mismo país las limitaciones a su ciudadanía toman formas específicas muy
diversas.
En primer
lugar, entonces, la definición moderna de ciudadanía abarca terrenos más
amplios que la participación en la política formal. Por un lado, el ejercicio
de la ciudadanía en los términos enunciados arriba es extendido a campos como
el cultural, medioambiental o educacional; en fin, a cualquier ámbito que
exceda el marco del hogar y el del intercambio comercial. Una implicación de
esta ampliación, importante para el tema que nos ocupa, es que la mayoría de
edad para votar o para ocupar puestos públicos no es limitante para el
ejercicio de la ciudadanía por jóvenes menores, en estos otros ámbitos.
Por otro
lado, se está redefiniendo las bases de identidad que dan derecho a la
ciudadanía plena, definición que ha evolucionado hasta descartar la visión
tradicional en que la meta era forjar una sola identidad nacional común,
“aculturando” personas de las culturas y etnias dominadas como precondición de
su ciudadanía. En consecuencia, el sentido mismo de la ciudadanía está siendo
transformado tanto en el plano conceptual como en la práctica. Uno de los
ejemplos más interesantes de esta ampliación reciente es Bolivia: no sólo ha
habido un reconocimiento de la pluriculturalidad de su identidad nacional, sino
que, en la nueva Ley de Participación Popular, las instituciones propias de
culturas hasta ahora dominadas son reconocidas como legítimas para el ejercicio
de la ciudadanía y para acceder a recursos del Estado.
http://www.cinterfor.org.uy (fragmento)
9) Sobre la participación real es CORRECTO decir
que
a) Las personas no
están interesadas en practicar sus derechos ciudadanos.
b) La sociedad actual
no permite la manifestación plena da la ciudadanía.
c) No se debe sólo
recibir las cosas, hay que contestar, discutir y emitir opiniones.
d) Se basa en el
concepto de la individualidad sobre la colectividad.
10)
Según
el texto, la sociedad tiene una participación importante en el proceso de
consolidación de la ciudadanía. ¿De qué forma la sociedad puede hacer eso?
a)
Invirtiendo en
museos, bibliotecas, gimnasios polideportivos.
b)
Incentivando la
producción de espectáculos culturales y deportivos.
c)
Permitiendo que las personas hagan lo que
desean sobre su vida.
d)
Creando posibilidades para que las personas
expongan sus ideas.
11)
Podemos
citar como traba para la ampliación de ciudadanía
a)
La actual realidad vivida en
Latinoamérica.
b)
La discriminación sufrida por algunos
jóvenes.
c)
La falta de una identidad común
nacional.
d)
El proceso de aculturación de la cultura y etnias.
12)
Para
muchas personas, el término ciudadanía significa la participación política en
las decisiones políticas y tener derechos en la sociedad. De acuerdo con el
texto, este concepto hoy día es más amplio. Marca la alternativa en que TODAS
las situaciones están de acuerdo con esta idea.
a) acceso a las
manifestaciones culturales – derecho de cobrar resultados de los gobernantes –
influir sobre la vida de las personas.
b) adopción de
aspectos culturales universales – derecho a decidir los rumbos políticos del
país – cuidar a la naturaleza.
c) derecho a elegir
sus gobernantes – participación en las decisiones económicas del país –
libertad de expresión.
d) defensa de
especies amenazadas de extinción – acceso a los estudios - preservación de las tradiciones.
13) Tras leer el texto es posible inferir que
a) cada vez es más
difícil ejercer una ciudadanía plena.
b) la sociedad impide
a las personas de ejercer la ciudadanía real.
c) no es posible ser
ciudadano en los días actuales.
d) el concepto de
ciudadanía ha evolucionado para algo más amplio.
La Amazonía
brasileña perdió 13.100 kilómetros de bosque en un año
La Amazonía
brasileña perdió, entre septiembre del 2005 y agosto de 2006, cerca de 13.100
kilómetros cuadrados de cubierta vegetal, una superficie en un 30% inferior a
la devastada entre septiembre del 2004 y agosto del 2005, según cifras divulgadas
por el Gobierno. Los números, aún preliminares, fueron hechos públicos en un
acto especial en el Palacio presidencial de Planalto y celebrados por el jefe
de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, que atribuyó la reducción a los éxitos de su política de combate a la
deforestación.
El Gobierno
brasileño ya había logrado reducir la destrucción de la selva amazónica en un
31% en el período 2004-2005 en comparación con el período 2003-2004. De
confirmarse los datos, la devastación en el último año será la segunda menor desde
que en 1988 comenzó a ser medida por el Instituto Nacional de Pesquisas
Espaciales (INPE). La deforestación entre 2005-2006 tan sólo superará la medida
entre 1990-1991, cuando se aproximó a los 11.000 kilómetros cuadrados, y será
de menos de la mitad que
la registrada en el período entre 1994-1995, cuando fue de
cerca de 29.000 kilómetros cuadrados.
En el
discurso que pronunció en la ceremonia, Lula criticó a los países desarrollados
por querer imponerle a Brasil reglas de política ambiental. "Tienen pocos
consejos que darnos sobre cómo cuidar el medio ambiente debido a que tan sólo descubrieron que tenían que hacerlo
cuando ya habían devastado todo su territorio", dijo el
mandatario. Además, agregó, "ellos no aceptan varios de los protocolos internacionales
suscritos para preservar el medio ambiente y disminuir la contaminación emitida
por los países ricos". Lula dijo que su gobierno ha demostrado que es
posible combinar políticas ambientales con desarrollo y que se puede preservar
la Amazonía, y al mismo tiempo llevar
empresas poco contaminantes a la región y generar empleo y
renta para sus habitantes.
El llamado
Plan de Prevención y Control de la Deforestación de la Amazonía fue creado en
el 2004 y cuenta con la participación de 14 ministerios. Su objetivo es
promover el desarrollo sustentable y combatir los delitos ambientales.
(http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/27/ciencia/1161939708.html)
14) Sobre la Floresta Amazónica se puede decir que:
a) hubo un aumento en el área de preservación de la floresta
de más de trece mil kilómetros.
b) la cubierta vegetal de la floresta disminuyó un 30% de su
área total en el año 2005.
c) el proceso de deforestación se mantuvo inalterable en el
año de 2005 con relación a 2004.
d) en dos años se obtuvo una reducción de más de 60% en el
proceso de deforestación.
15)
Sobre el proceso de deforestación es CORRECTO
afirmar que:
1
|
|
2
|
|
3
|
|
4
|
|
5
|
|
6
|
|
7
|
|
8
|
|
9
|
|
10
|
|
11
|
|
12
|
|
13
|
|
14
|
|
15
|
a) sólo fue reducido en el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
b) la reducción fue atribuida a la política de combate a la deforestación del gobierno federal.
b) la reducción fue atribuida a la política de combate a la deforestación del gobierno federal.
c) tuvo la mejor reducción registrada en el periodo de
septiembre de 2005 a
agosto de 2006.
d) tuvo una reducción más grande que la registrada en el
periodo entre 1994 – 1995.
16) Sobre el Plan de Prevención y Control de la Deforestación de la Amazonía es CORRECTO afirmar que:
16) Sobre el Plan de Prevención y Control de la Deforestación de la Amazonía es CORRECTO afirmar que:
a) fue creado para reducir las áreas de preservación de la
Amazonía.
b) tiene como objetivo recuperar toda la cubierta vegetal de
la floresta.
c) quiere reducir la contaminación emitida por los países
ricos.
d) su ámbito va
más allá que combatir la deforestación de la Amazonía.
Anexo IV – Formulario para redacción.
Redacción 1- Describe críticamente los jóvenes de tu grupo de amigos. Mencione sus
gustos, hábitos y responsabilidades referentes a la escuela.
Redacción 2- ¿Tú te consideras buen ciudadano?
Explícalo en por lo menos 3 párrafos. Menciona derechos y deberes de un buen
ciudadano para basar tus argumentos.
Redacción 3 – Escribe un artigo de opinión con el siguiente título: Cuidar a nuestro
planeta es responsabilidad de todos pero ni siempre eso sucede.
Evaluación
|
|||
Ortografía
|
Coherencia
|
||
Vocabulario
|
Propuesta
|
Obs:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Nenhum comentário:
Postar um comentário