quinta-feira, 6 de dezembro de 2018

ESTUDOS INDEPENDENTES - ESPANHOL - 2º ANO - PROFª MARCIA JALES



NOME:                                                                                                       
2º ano do Ensino Médio
TURMA: 
Data    29 / 11 / 18

DISCIPLINA: ESPANHOL    
PROF.: MARCIA JALES 
ASSUNTO: ESTUDOS INDEPENDENTES 
VALOR: 40 PTS 
NOTA:



Pronombres personales

Los pronombres personales son los siguientes:
¡ojo!


Yo 
Tú/Vos
Él/Ella/Usted
Nosotros(as)
Vosotros(as)
Ellos(as)/Ustedes
1. Reescribe las frases reemplazando las palabras en relieve por sus respectvos pronombres personales. (Hacer en el cuaderno)

a) Ana Maria y Martín hablan portugués y inglés.
b) Julia está en la escuela de artes y Miguel en el curso de alemán.
c) Pilar y Yo  siempre comemos comida china.
d) ¿Tus compañeros y  saben escribir en francés?


2. Completa las frases con la opción correcta.

a) Juliana y Ramon ___________ español en el taller.
I aprendemos   II aprendes        III aprenden
b) Miguel solo tiene doce años pero ya ____________alemán muy bien.
I habla          II hablo              III hablas
c) Júlia y tu ____________ comprar un libro de chino.
I necesitas       II necesitáis   III necesitamos
d) Angelo es Ruso, pero ____________ en Cuba.
I vive              II Viven               III Vivo

   

3. Lee atentamente las frases. Luego reescríbilas corrigiendo los errores. (Hacer en el cuaderno)

a) Mis compañeros  de clase deseamos matricularse en un curso de idiomas.
b) Cuando Marta y yo escribe en otro idioma, buscáis lo que no sabes  en diccionario
c) Hablas en inglés cuando viajo.

4. Forme frase en el presente de indicativo. Uliza los verbos Ser y Estar.   
(Hacer en el cuaderno)

Hetresemánticos (Falsos amigos)

Son palabras parecidas a ciertos vocablos portugueses, pero que tienen significados
distintos.

5. Según el contexto de cada frase, intenta descobrir el verdadero significado de las palabras en destaque.

a) Mi nombre eres Julio y mi apellido es Ramírez. _______________________
b) Es un cachorro de gata.__________________________
c) Quiero un vaso de agua.____________________________
d) Mm, ¡qué perfume exquisito!___________________________
e) El contador trabaja en una oficina._______________________
f) Necesito de una escoba para barrer.____________________
g) Es una calle muy larga: Son casi 10 km.______________________
h) Él no es gordo, es flaco.________________________

Otros heterosemánticos:                                                                              












Ella todavía está en casa.______________________
Yo apenas la conozco.________________________
                                                                                             
                                                     








Saludos y Despedidas


¡OJO!
Saludos:
Buenos días/ Buenas tardes/ Buenas noches;
¿Cómo está usted? ____Bien y usted/ud
¿Cómo le va?  ____Bien y usted
¿ Cómo estás tú?  ____Bien y ¿tú?
¡Hola! ¿ Qué tal? ___Estupendo
Despedidas:
Hasta luego
Hasta pronto
Hasta más tarde
Hasta mañana-
Hasta la vista -
Adíos, Chau

Situação informal
Situação formal

¡Hola! Rafael ¿Qué tal?
Muy bien ¿Y tú?
Muy bien.
Rafael , este es mi amigo Alfonso y esta es mi Juana.
Mucho gusto
¡Hola!
¡Hola!
Ellos son mis amigos de toda la vida.



Buenos días señorita Gomes ¿Qué tal está?
Muy bien ¿Y usted?.
Muy bien. Le presento mi nueva secretaria que va a ayudarme en la oficina.
¡Encantada!
¡Mucho gusto!

Usted= señor y señora (Tratamento formal)

Tú = você do portugués  (Tratamento informal)


Actividades

1) ¿Cuáles son los saludos en español?

2) ¿ Cuales son las despedidas en español?

3) ¿En el tratamiento formal utilizamos cuál pronombre sujeto? Ejemplifique con una frase.

4)¿En el tratamiento no formal utilizamos cuál pronombre sujeto? Ejemplifique con una frase.




5) Completa los diálogos de acuerdo con el recuadro.
Buenos días – ¡Hola! ¿Qué tal? –– Buenas Noches -- ¿Cómo estás?  - Gracias -    ¿Cómo está usted?



 6) Descubra cuales  de las  frases son consideradas formais y informais .

Dialogo formal:

Arthur: ________________ André
André: Buenos días, Arthur
Arthur: ¿_________________?
André: Estoy bien y ¿Usted?
Arthur: Bien también, gracias.
Dialogo no formal:
Gabriela: ¡__________________?Ana Luisa
Ana Luisa: Bien y ¿tú? ¿_________________?
Gabriela: Bien también _________________
Ana Luisa: Estás oscureciendo ¿No?
Gabriela: Sí por supuesto.
Ana Luisa: Entonces me voy  ahora
___________________.
Gabriela: Buenas noches Chica.
Ana Luisa: Hasta la vista.


  
a) ¡Buenas noches! Señor Silva_____________________________

b) ¡Hola! ¿Cómo estás?___________________________________

c)  ¡Hola! ¿Qué tal?_______________________________________

d) ¡Buenas tardes maestra!_________________________________

e)  ¡Hola compañeros!_____________________________________

7) Escribir un pequeño diálogo utilizando los saludos y las despedidas, o sea, un formal y otro informal. Después pratique con colega de clase.

8) Complete el diálogo correctamente.

a) Hola, Gustavo  ¿Qué tal?
    _
  
b) Buenos días señora Vázquez. ¿Qué tal está?
    __ 
  
    __   ¡Muy bien!, gracias.

c) ¡Hola! Fernando
    __
d) ¡Buenas noches!
    __   

Ejercicio: Identifica el verbo en las siguientes oraciones y señala su modo, tiempo verbal.

1. En la casa de Antonio iremos a jugar esta noche.
2. Mi padre cantó hoy en el teatro.
3. José está apesadumbrado a causa de sus preocupaciones.
4. Todos caminábamos por la avenida más famosa de la ciudad.
5. Ojalá que mi hermano pueda aprobar el examen.
6. Fue preciso que Juan entregase todo lo que poseía en ese momento.
7. Debo entrenar mejor si quiero clasificar.
8. La hermana de Antonia representará a la escuela en las semifinales.
9. A Juan le gustó la trama de aquella novela de aventuras.
10. Mi padre nos dijo que regresaría el viernes por la tarde.
11. Fue bueno que Marcelo partiese ayer, ya que así podrá llegar a tiempo.
12. Queremos comprar una nueva computadora.
13. Su vecina acostumbraba a caminar por el parque todas las tardes.
14.¡Haz lo que te pido!
15. Estamos ansiosos de que mi hermano vuelva de su viaje.
16. Realmente fue necesario que Antonio caminara todo aquel trayecto para llegar a su casa.
17. Mi madre cocinaría una cena exquisita esta noche si llegamos a tiempo.
18. Temía por la seguridad de su familia.
19. Mañana comienzan las clases en la escuela.
20. ¡Calla! ¡Estamos en plena conferencia!

Pronombres posesivos.
Ejercicios
Elige la forma correcta (determinantes posesivos átonos o tónicos).
Vuestras – su –su suya –tuyo - Nuestro

1.   Me gustan mucho_____________ cortinas.
2.   Conozco a una amiga____________.
3.   ¿Cuándo celebra Berta _________cumpleaños?
4.   Perdone, se le ha caído_________ cartera.
5.   He encontrado un libro__________ en mi habitación. 
6.   _________problema es que no tenemos tiempo para divertirnos.


Escribe el determinante posesivo correspondiente (átono o tónico).
                    Sus – tu – suya – nuestra – mi- vuestro - suya

1.   Pepe no encuentra________ llaves.
2.   ¿Dónde está______ paraguas?
3.   Esta es una hija________.
4.   Te presento a_______ madre.
5.   ¿Puedo usar ________ coche?
6.   Una prima________ vivía en Málaga.

Redacta nuevas oraciones sustituyendo las partes subrayadas por los pronombres posesivos correspondientes.
1.   No me gustan tus zapatos. 
No me gustan los tuyos. (ejemplo)
2.   Aquí está nuestro coche. 
_________________________________________________
3.   Mi padre lava su ropa
_________________________________________________
4.   En verano viajaremos a vuestro país.
__________________________________________________
5.   Mis ideas son mejores.
__________________________________________________

Texto
La Lechera
         Había una vez una lechera muy bonita. Que vivía en un pueblo de la montaña. Sólo tenía una vaca,  pero el animal daba tanto leche  que todos los días podían  ir al mercado a vender una jarra.
        Un día,  mientras andaba ligera por el sendero, la lechera iba pensando: “De esta jarra de leche sacaré  2.000 pesetas. Con estas pesetas compraré  un lechón, lo crearé y, cuando esté gordo, lo venderé, me  darán  al menos  200.000 pesetas. Firmaré algunas letras y podré comprar una finca. Sembraré trigo y, con lo que gane, pondré una granja con muchas vacas, gallinas, pollos, y pavos. Después de algunos años, con una financiación adecuada, tendré una industria agropecuaria  que producirá  carne, leche y huevos. Si el banco me concede un crédito a un interés razonable, ampliaré el negocio y me asociaré con una multinacional para exportar mis productos a los países de Mercado Común de Iberoamérica…”
      Tan ilusionada iba nuestra lechera con sus números, que tropezó y la leche se derramó  por el suelo. La lechera se echó a llorar y se volvió a su casa. “¡Adiós lechón, adiós granja, adiós industria agropecuaria!” Ya no  podrá asociar con ninguna multinacional ni inundar el mercado exterior. ¡Pobre lechera!

Cuestión 01:

La lechera tenía  qué propiedades:

a)   Una finca con animales.
b)   Muchas Vacas.
c)   Sólo tenía una vaca.
d)   Una agropecuaria.
e)   Una multinacional.

Cuestión 02:

La lechera sólo NO pensaba hacer con el dinero:

a)   Viajar por el mundo.
b)   Comprar una multinacional.
c)   Ampliar sus negocios.
d)   Comprar un lechón.
e)   Comprar una finca.

Cuestión 03:

La lechera vivía:

a)   En bosque alegre.
b)   En una ciudad pequeña.
c)   En la cumbre.
d)   En un pueblo de la Montaña.
e)   En una ciudad grande

Cuestión 04:
La lechera sólo NO pensaba comprar y tener:
a)   Una finca.
b)   Diez lechones.
c)   Zapatos y Blusas.
d)   Una industria Agropecuaria.
e)   Una granja.


Cuestión 05:
Sólo NO son animales:
a)   Vacas.
b)   Pavos.
c)   Cuellos.
d)   Gallinas.
e)   Cerdo.

Cuestión 06:
Sólo es sinónimo de ligero:
a)   Lento.
b)   Antiguo.
c)   Rápido.
d)   Multitud.
e)   Momento.

Cuestión 07:
“Se echó a llorar” quiere decir:
a)   Começou a chorar.
b)   Deitou a chorar.
c)   Ficou triste.
d)   Ficou desesperada.
e)   Deixou de chorar.

Cuestión 08:
Marque la opción correcta:

La palabra zurda quiere decir.

a) surda.
b) mesa.
c) canhota.
d) filhote.
e) escritório.

Cuestión 09:
Completa los  con los heterosemánticos correctos: (Falsos Amigos)

a)   Filhote:_____________
b)   Comprido:__________
c)   Grávida:____________
d)   Apellido: ___________



Cuestión 10:
Escriba una  frase utilizando las palabras abajo:


a trabajar/voy /escuela / en/ la/ música/de/Madrid







Cuestión 11:
Siga el ejemplo
Libro/ alumno/ estar/ mesa
El libro del alumno está en la mesa




 a)  muchachas /ser /salamanca
 ________________________________________________________
b)   ellos/ está / despacho/ director/ empresa.
_________________________________________________________

Cuestión 12:

Relacione las columnas:

a) 10:00                (  ) Son las cinco menos diez.
b) 12:45                (  ) Es las trece y cuarto.
c) 14:30                (  ) Son las catorce y media
d) 04:50                (  ) Son las diez en punto.
e) 13:15                (  ) Es las trece menos cuarto.

Cuestión 13:
a)   ¿Cuáles son los días de   la semana en español?
__________________________________________________________
b)  ¿Cuáles son los meses del año en español?
__________________________________________________________
c)   ¿Cuáles son las colores en español?
__________________________________________________________
d)  ¿Cuáles son las estaciones del año en español?
__________________________________________________________

Cuestión 14:
Escriba en letra:
12________________________________________________________
2012______________________________________________________
1484______________________________________________________
    24________________________________________________________
    32________________________________________________________
    48________________________________________________________
    51________________________________________________________
    65________________________________________________________
763______________________________________________________
7890______________________________________________________

Cuestión 15:
Escriba en español los alimentos de Desayuno:

a)   Ovos_____________________
b)  Pão ______________________
c)   Manteiga___________________
d)  Geleia _____________________
e)   Suco de laranja_______________
f)    Leite_______________________
g)  Café _______________________
h)  Chá________________________
i)     Torrada_____________________

j)     Biscoito _____________________




Nenhum comentário: